domingo, 17 de octubre de 2010

LA UTILIZACIÓN DEL SONIDO


Con frecuencia olvidamos que el cine es el arte de lo AUDIO- visual, ya que cuando vemos una película, si ya extrañamente reflexionamos sobre la utilización de la imagen para comunicarnos algo, menos se suele prestar atención al sonido.

En la creación de un producto audiovisual distinguimos por tanto dos campos claramente podemos diferenciar: Banda Visual y la Banda Sonora. La Banda sonora no consiste solamente en las canciones que podemos escuchar en una película. Podemos decir que una banda sonora esta constituida grosso modo por los siguientes elementos.

  • Silencio

El silencio forma también la "Banda Sonora" y es un recurso sonoro para por ejemplo llamar nuestra atención

  • Ruidos y sonido ambiente:
Si escuchamos bien, el sonido en el tiroteo de final de escena son sobretodo ruidos de disparos y casquillos de bala. No escuchamos gritos, salvo uno aislado de una mujer.

  • Las Voces: Esto incluye a todos los personajes (incluido a un narrador invisible en la acción) y también las voces en Off de los personajes.

  •  La música:

La música es un elemento vital en la imagen. Ya no solo acentúa la imagen sino que es capaz de cambiarla por completo. Hagamos el ejercicio mental de intercambiar las dos canciones que salen en las dos secuencias integradas en este vídeo para comprobarlo.

 Nunca debemos de olvidar que en la creación de un producto audiovisual el sonido está tan reflexionado como la imagen. Escuchcamos exactamente lo que el director quiere que escuchemos en el momento en el que lo estamos escuchando. El sonido también se utiliza como nexo entre diferentes escenas a modo de transición, para ensamblar los diferentes cortes musicales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario