miércoles, 13 de octubre de 2010

LAS UNIDADES NARRATIVAS

Podemos hablar de básicamente 3 tipos de unidades narrativas:


La toma: Es la unidad mínima de la narración fílmica.Se define como el fragmento de película impresionada entre el momento en que la cámara se pone en marcha y el momento en que se detiene. En definitiva, es el trozo de película entre dos ajustes, cada vez que cambia el plano, la angulación de la cámara o el punto de vista.


                                              En este corte distinguimos 7 tomas diferentes


La escena: Es el relato de una acción en un tiempo y/o lugar concreto.



                                 Ejemplo de escena en la película de Fallen Angels    




La secuencia: Es la narración completa de una de las acciones que forman el filme. Una secuencia puede incluir diferentes escenas.





TODOS ESTOS TÉRMINOS NO SON EXCLUSIVOS. UN PLANO PUEDE SER A LA VEZ UNA ESCENA Y UNA SECUENCIA.



              Ejemplo de un plano secuencia (Coincide toma, con plano, con escena y con secuencia)



Pregunta muy común: ¿Cuál es la diferencia entre una escena y una secuencia? 


Una escena es cada parte de la película que transcurre en un mismo espacio y en un mismo tiempo. En el momento en que haya una ruptura temporal o espacial, estamos ante otra escena. En cambio, una secuencia es un conjunto de escenas, que conforman una unidad dramática con planteamiento, nudo y desenlace. Dentro de una secuencia sí puede haber rupturas temporales o espaciales, aunque, en muchas ocasiones, puede constar sólo de una escena.

En los dos anteriores ejemplos, tanto el de escena como en el de secuencia, ambos son dos secuencias. En una se nos presenta a un personaje y en otra el amor obsesivo  de la protagonista por el protagonista. En el ejemplo número 2 se mantiene una unidad espacial y temporal. Sin embargo en el ejemplo número 3 hay una divergencia espacial, en un primer lugar la protagonista acaricia la máquina de discos de un bar y en la segunda se masturba sobre una cama. El bar es una escena, la cama es otra escena, pero ambas forman parte de la misma secuencia.


Otra pregunta muy común: ¿Es lo mismo un plano que una toma?
El plano corresponde a cada fotograma- que es la mínima unidad visual que podemos ver en una película. Comentamos el cambio de plano cuando el punto de vista de la cámara cambia. La toma, como hemos leído anteriormente es :"fragmento de película impresionada entre el momento en que la cámara se pone en marcha y el momento en que se detiene". De manera, que en una toma puede haber varios planos. Veamos el ejemplo.

         
También es posible que se de el mismo plano en diferentes tomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario