jueves, 14 de octubre de 2010

LAS TRANSICIONES

El cine es un arte basado en fragmentos (planos, tomas, secuencias) enlazados entre sí mediante el montaje. Entre esos fragmentos, los cineastas establecen una serie de transiciones y enlaces que dotan de unidad de sentido a los fragmentos.

1. Corte seco: Se usa cuando la transición no tiene valor significativo y corresponde a un cambio de punto de vista.



2. Fundido en negro: Suele usarse para separar las secuencias entre sí, expresando un importante cambio en la acción, el transcurso del tiempo o el cambio de lugar. Aunque esto es su utilización más clásica y no siempre tiene porque significar eso.

 Aunque este fundido en negro tenga en este caso una utilización convencional, no significa necesariamente el final de una gran parte de la trama de la película. Si que significaba esto en los años del cine clásico, pero no necesariamente en cualquier película posterior a los años 60

3. Fundido encadenado: Consiste en la sustitución de una toma por otra mediante la sobreimpresión de fotogramas. Suele emplearse para indicar el transcurso del tiempo. En ocasiones se usa para suavizar el cambio de tomas cuando se encadenan varios planos de un mismo sujeto.



4. Barrido: Consiste en pasar de una imagen a otra mediante una panorámica muy rápida sobre fondo neutro, creando en la pantalla una imagen borrosa.




5. Cortinas e iris: Son muy artificiosos y se emplean poco en el cine actual.



La cortina en Iris corresponde con la forma en la que este corto homenaje a Matrix se cierra. Bastante característico de los primeros años del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario